Inicio Publicaciones On-Line

Estadísticas Básicas


Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811
La pobreza en Chubut - Estudio 5

pobreza

 

 

 

 

“La pobreza es un síndrome situacional en el que se asocian el infra-consumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo o dentro de los estratos primitivos del mismo, actitudes de desaliento y anomia, poca participación en los mecanismos de integración social, y quizá la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna manera de la del resto de la sociedad” (Altimir, 1979).

Estas imágenes muestran que la pobreza es un fenómeno complejo. Surge entonces la pregunta ¿Cómo identificar a los pobres? ¿Cómo captar la heterogeneidad de la pobreza? Los dos métodos que históricamente se utilizaron para llevar adelante el estudio de la pobreza son el Método de la Línea de Pobreza y el de las Necesidades Básicas Insatisfechas. El Método de la Línea de Pobreza parte de definir una canasta básica de bienes y servicios. Se considera pobre el hogar o la persona cuyos ingresos no alcancen a cubrir el valor de dicha canasta. Utiliza como fuente de información la Encuesta Permanente de Hogares. Por otra parte, el Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas parte de la selección de una serie de necesidades básicas. Se considera pobre el hogar que no logra satisfacer al menos una de ellas. La información de base para el cálculo del NBI son los Censos de Población. En la actualidad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) plantea dos modalidades para afrontar el estudio de la pobreza con datos censales: sostener la vigencia del NBI para asegurar la comparabilidad histórica a la vez que propone implementar una nueva metodología. Producto de los avances teóricos y metodológicos para el estudio de la pobreza, surge un nuevo método de medición: El Índice de Privación Material de los Hogares (IPMH).

 

A la hora de la toma de decisiones, se hizo necesario determinar cuáles son los hogares que reúnen mayores condiciones de pobreza o vulnerabilidad social. En este intento trabajó la Agencia Siempro- Sisfam dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia llegando a la construcción del Índice de Vulnerabilidad que se presenta en el apartado final de este informe. Esta publicación intenta describir los principales métodos de medición de la pobreza y presentar información actualizada de la provincia y de las localidades de mayor densidad poblacional.
 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811