Home Marco Legal Provincial Ley Prov. nº 954

banneridebanner-gimp2.2bannerFiem

sem

Estadísticas Básicas

Cálculos a un solo click

indice_de_precios

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811
Ley Provincial nº 954

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 17622 QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS.
BOLETÍN OFICIAL, 21 de Septiembre de 1972

Vigentes

NOTICIAS ACCESORIAS:

CANTIDAD DE ARTÍCULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0021
TEXTO ART. 11º CONFORME SUSTITUCIÓN POR EL ART. 1º DE LA LEY 1773 (B.O. 13-03-1980).

SUMARIO

-CIENCIA Y TÉCNICA-INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS-SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL -INFORMACIÓN RESERVADA-INFORMACIÓN SECRETA-DELITOS-INFRACCIONES-SANCIONES-DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS--
 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE L E Y :

Artículo 1

Las actividades estadísticas y censales de la Provincia se regirá por las disposiciones de la presente y estarán bajo la supervisión general de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos que tendrá jurisdicción en todo el territorio de la Provincia.

Artículo 2

A fin de uniformar sus actividades estadísticas con las que se cumplen en el orden nacional, la Provincia adhiere al régimen creado por la Ley 17.622.

Ref. Normativas: Ley 17.622

DEL PROGRAMA ANUAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DEL SEN (artículos 3 al 5)

Artículo 3

Para el cumplimiento de las tareas que integran el Programa Anual de Estadística y Censos del Sistema Estadístico Nacional (SEN), la Dirección Provincial de Estadística y Censos actuará como agente natural del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en todo el territorio de la Provincia. Los organismos enumerados en el artículo 6 inc. b), c), d) y e),actuarán en calidad de órganos ejecutores de las tareas que se le asignen en cumplimiento del Programa Anual de Estadística y Censos del SEN.
 

Artículo 4.

A los fines de los artículos 1 y 3 la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos actuará como nexo entre el INDEC y los organismos enumerados en el artículo 6 inc. b), c), d)y e).

Artículo 5

 

La Dirección Provincial de Estadística y Censos ejercerá la centralización normativa, dirección, supervisión asignación de las tareas estadísticas que, no previstas en el Programa Anual de Estadísticas y Censos del SEN, se realicen en la Provincia. A tal efecto el Poder Ejecutivo realizará las gestiones conducentes al logro de la más amplia colaboración de los organismos nacionales en las operaciones censales que lleve a cabo en la Provincia.

DEL SISTEMA ESTADÍSTICO PROVINCIAL (SEP) (artículos 6 al 6)

Artículo 6

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos estructurará el Sistema Estadístico Provincial (SEP) incorporando al mismo a todos los organismos que realicen tareas estadísticas. El SEP estará integrado por: a) La Dirección Provincial de Estadística y Censos; b) Los Servicios Estadísticos de Organismos de la Administración Provincial; c) Los Servicios Estadísticos de Organismos Descentralizados dela Administración Provincial; d) Los Servicios Estadísticos de las Municipalidades; e) Los Servicios Estadísticos de las Empresas Provinciales.

DE LAS FUNCIONES (artículos 7 al 7)

Artículo 7

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos deberá: a) Promover la creación de nuevos servicios estadísticos en La Provincia y recomendar a la autoridad competente la supresión delos que estime innecesarios; b) Contribuir a organizar los servicios que en materia estadística presten o deban prestar las instituciones y reparticiones provinciales; c) Establecer una estrecha vinculación con el SEN para que en el territorio de la Provincia se satisfagan los requisitos técnicos, administrativos y de capacitación del personal previstos en la Ley Nacional 17.622. d) Celebrar acuerdos conducentes a la elevación del nivel científico y técnico estadístico del SEP; e) Ejercer la dirección de todas las operaciones censales dentro del ámbito Provincial; f) Instruir sumarios y solicitar la aplicación de sanciones en la esfera administrativa a quienes transgredan las disposiciones dela presente Ley; g) Cumplir las tareas que el programa de Estadísticas y Censos del SEN le asigne específicamente; h) Representar a la Provincia en las reuniones regionales, nacionales o internacionales que tengan por objeto coordinar o estudiar cuestiones relativas a su función; i) Requerir de las autoridades provinciales la información que considere necesaria; j) Disponer de los
fondos asignados para el cumplimiento de las Leyes sobre Estadística y Censos.

Ref. Normativas: Ley 17.622

DE LA OBLIGACION DE DAR INFORMACION Y DEL SECRETO ESTADISTICO (artículos 8 al 15)

Artículo 8

Todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas, residentes o transeúntes en la provincia, están obligados a suministrar con exactitud los datos que la Dirección Provincial de Estadística y Censos u otro organismo integrante del SEP solicite por intermedio de sus funciones. Los datos así suministrados tendrán el carácter de declaración jurada.
 

Artículo 9

Facúltase a la Dirección Provincial de Estadística y Censos para exigir a las personas o entidades que estén obligadas a suministrar informaciones estadísticas, la exhibición de libros y documentos de contabilidad al solo efecto de verificar dichas informaciones.

Artículo 10

Las declaraciones que en virtud de esta ley se suministren a los integrantes del SEP deberán ser mantenidas en completa reserva por quienes intervengan en su captación o elaboración, siendo las mismas estrictamente secretas y pudiendo utilizarse solo con fines estadísticos. Los datos podrán ser suministrados y publicados exclusivamente en compilaciones de conjunto, de manera que no pueda ser violado el secreto comercial, patrimonial, ni individualizar a la persona o entidad a quienes se refieran, si no media su consentimiento expreso. El funcionario o empleado que en el ejercicio de su cargo viole el secreto estadístico, será pasible de las sanciones establecidas en el Código Penal, y de las administrativas que le correspondan. Exceptúase del secreto estadístico los siguientes datos de registro: nombre y apellido o razón social, domicilio y rama de actividad.

Artículo 11

Quienes se rehúsen a suministrar información es requeridas por organismos integrantes del Servicio Estadístico Provincial, incurran en retardo falseen los datos o suministren la información incompleta, serán reprimidos con multa de SESENTA YSEIS MIL ($66.000) a TRES MILLONES TRESCIENTOS MIL PESOS($3.300.000), conforme al procedimiento que establezca la Reglamentación de la presente Ley.-Facúltase al Poder Ejecutivo para reajustar, anualmente, los montosa que alude el párrafo precedente, en función de la Variación Porcentual del Indice de Precios al por Mayor (No Agropecuarios. Total), proporcionando por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, como correspondiente al año inmediato anterior"

Artículo 12

Los funcionarios o empleados de reparticiones públicas que en ejercicio de sus funciones se nieguen a suministrarlos datos solicitados por los miembros del SEP, o los falseen, o lo hagan fuera de término, serán pasibles de las sanciones disciplinarias pertinentes a requerimiento del organismo afectado

Artículo 13

Las reparticiones provinciales y municipales, así como los organismos descentralizados, no podrán dar curso a ningún trámite ni gestión, cualquiera sea su naturaleza, iniciado por entidades o personas comprendidas en las obligaciones que establece esta Ley, que no exhiban el comprobante que certifique el cumplimiento de la información estadística que le corresponda suministrar. A tal efecto, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos comunicará en cada caso a dichos organismos las actividades comprendidas en esta disposición y la fecha hasta laque deberán exigir el comprobante de cumplimentación respectivo

Artículo 14

Declárese carga pública, y por tanto irrenunciable y gratuita, la actividad censal. Las personas designadas, no mediando causa justificada, están obligadas a cumplirla sin perjuicio de los deberes que en ésta o en otras leyes se impongan a los funcionarios o empleados de reparticiones públicas o privadas Quienes así no lo hagan serán pasibles de las penalidades que prevé el Código Penal.

Artículo 15

La acción para aplicar y hacer efectivas las multas dispuestas por la presente Ley, prescribe por el transcurso e cinco años.

La prescripción de la acción para aplicar multas o para hacerlas efectivas se interrumpirá por la comisión de una nueva transgresión.

DE LOS DATOS ESTADISTICOS (artículos 16 al 21)

Artículo 16

La información estadística de carácter general que compile o elabore la Dirección Provincial de Estadística y Censos, podrá difundirla a través de sus publicaciones periódicas y estará destinada al uso oficial y de la población en general. En este caso, siempre que razones de interés público no lo impidan.
 

Artículo 17

En materia de estadísticas y censos de la Provincia únicamente serán considerados datos oficiales los que elabore, produzca o apruebe el INDEC/y la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Artículo 18

Los datos publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos podrán ser reproducidos por personas o entidades públicas y privadas, con la sola condición de que se mencione la fuente de origen de la información. Los datos que suministre directamente la Dirección Provincial de Estadística y Censos, y que se hallen inéditos, podrán ser publicados únicamente con autorización expresa de la misma.

Artículo 19

En todo cuanto no esté previsto por esta Ley, se aplicarán supletoriamente las disposiciones de la Ley Nacional 17622 y posteriores instrumentos legales que la completen y reformen Ref. Normativas: Ley 17.622

Artículo 20.-

Derógase toda norma que se oponga a la presente Ley.

Artículo 21.-

Regístrese, dése al Boletín Oficial, publíquese, comuníquese a quienes corresponda y cumplido archívese.

FIRMANTES:
MASSONI
COSTA

Las actividades estadísticas y censales de la Provincia se regirá por las disposiciones de la presente y estarán bajo la supervisión general de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos que tendrá jurisdicción en todo el territorio de la Provincia.

 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811