Home Informacion General Principales ciudades

banneridebanner-gimp2.2bannerFiem

sem

Estadísticas Básicas

Cálculos a un solo click

indice_de_precios

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811
Principales ciudades

Rawson-escudoRawson: Capital provincial, su principal actividad es la político administrativa, por ser sede del Gobierno Provincial. Su nombre fue puesto en homenaje al Dr. Guillermo Rawson, legislador y político de gran prestigio. Fue fundada por el Coronel Julián Murga en 1865.

Quedó sancionada como capital de la Provincia el 26 de noviembre de 1957. Ubicada a ambas orillas del río Chubut, cerca de su desembocadura en el Océano Atlántico se ubica el puerto pesquero, en su ejido municipal se encuentra la villa balnearia Playa Unión y Playa Magagna. En 1889 se construye el puente sobre el río Chubut que une actualmente la ciudad.

escudo-Comodoro_RivadaviaComodoro Rivadavia: Primera ciudad de la Provincia por su cantidad de habitantes, fue fundada por Decreto del 23 de Febrero de 1901 y su primer e indiscutible poblador fue don Francisco Pietrobelli. Su nombre fue puesto en homenaje al Ministro de Marina don Martín Rivadavia, gran propulsor del progreso de los ex territorios del sur. Está ubicada sobre la costa del Golfo San Jorge entre los cerros y el mar. En 1907 en busca de agua para abastecer a la población de la zona, se descubre la existencia de petróleo a 540 metros de profundidad.

Han pasado muchos años desde entonces y la industria petrolera ha venido desarrollándose firmemente hasta convertirse en su principal actividad. Además es sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.


trelew-escudoTrelew: Se encuentra situada sobre la margen izquierda del Río Chubut. Su nombre significa Pueblo de Luis en homenaje a Lewis Jones, legislador y maestro del v alle del Río Chubut.

Fue fundada en 1888 por Lewis Jones, quien proyectó y construyó el ferrocarril de Trelew a Puerto Madryn. Su nombre quedó oficializado en 1915 por Decreto del Poder Ejecutivo. Ciudad industrial y comercial, de gran crecimiento debido a la radicación de importantes industrias textiles y sintéticas. Floreciente colonia agrícola.

 

Puerto_madryn_-_escudoPuerto Madryn: Fue fundada en 1865, año en que arribó a esas playas Love Jones Parry, señor del Castillo de Madryn. El gobierno nacional con el objeto de librar a la civilización a las amplias zonas del sur, concreta el traslado a nuestro país de un numeroso contingente de galeses que desembarcan en 1865 en aguas del Golfo Nuevo, a quienes entrega tierras fiscales para colonizar. El lugar donde desembarcaron fue bautizado por ellos mismos con el nombre de PUERTO MADRYN, en homenaje a sir Love Jones Parry, que tanto había hecho por el éxito de esta empresa. Pintoresca, turística e importante ciudad rodeada de barrancas y médanos.

Ciudad portuaria de gran auge desde la instalación de la planta de aluminio ALUAR, además de la actividad pesquera. También se distingue por poseer un centro de investigación el CENPAT (Centro Nacional Patagónico) dependiente del CONICET y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO.

 

 

escudo_esquelEsquel: Fundada en 1906, se encuentra ubicada en el valle homónimo, a una altura de 620 metros. Está situada entre imponentes montañas y su proximidad al Parque Nacional Los Alerces embellece su paisaje y la convierte en una ciudad turística por excelencia, cuenta también con el centro de deportes invernales La Hoya además de imponentes lagos.

Sus primeros pobladores provenían de la ciudad de Rawson y se dirigían hacia la Colonia 16 de Octubre llevando consigo hacienda, aves y muebles. El lugar de ubicación de la ciudad lo determinó el Ingeniero Molinari. En sus cercanías, a 14 km., se puede observar el Boquete de Nahuel Pan, allí se realiza la Fiesta indígena Nguillatún de origen araucano que efectún los nativos de la región.

 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811