Inicio

Estadísticas Básicas


Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811
Definiciones Generales - Glosario CNA

Período de referencia del CNA 2002:

El período de referencia del censo es el comprendido entre el 1º de julio de 2001y el 30 de junio de 2002; y la fecha de referencia para determinar las existencias de ganado y el inventario de bienes como maquinarias e instalaciones, es el 30 de junio de 2002. La Fecha de corte se utiliza para definir la EAP, identificar al productor y determinar la superficie implantada con cultivos perennes y es el 31 de diciembre de 2001.


Las regiones del CNA:

Los cuestionarios aplicados tienen una gran parte común, pero hay algunas diferencias según grupos de provincias en la desagregación de ciertos cultivos o especies.

Región Cuyo: Mendoza y San Juan.
Región NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones
Región NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Región Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Santa Fe.
Región Patagonia: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


EAP:

La explotación agropecuaria (EAP) es la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor a 500 m2 dentro de los límites de una misma provincia que, independientemente del número de parcelas (terrenos no contiguos) que la integren: 1) produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado; 2) tiene una dirección que asume la gestión y los riesgos de la actividad: el productor; 3) utiliza los mismos medios de producción de uso durable y parte de la misma mano de obra en todas las parcelas que la integran. También se consideraron EAP sin límites definidos en situaciones especiales (ver en Régimen de Tenencia de la Tierra).


Parcela:

Son los campos no contiguos que componen una EAP.


Parcelas que integran una EAP:

Cuando, durante el período de referencia, una unidad de producción agropecuaria, compuesta de una o más parcelas y situada dentro de los límites de una misma provincia, ha tenido una dirección única y ha utilizado en común, en todas sus parcelas, alguno de los medios de producción de uso durable y parte de la mano de obra, se la define como una única EAP.


Productor:

Es una persona física o jurídica (sociedad, empresa, cooperativa, organismo oficial, etc.) que en calidad de propietario, arrendatario, aparcero, contratista accidental u ocupante, ejerce el control técnico y económico de la EAP; es decir, es quien adopta las principales decisiones acerca de la utilización de los recursos disponibles y asume los riesgos de la actividad empresarial.


Producción agrícola:

Es la proveniente de cualquiera de los siguientes cultivos: cereales, oleaginosas, industriales, cultivos para la producción de semillas, legumbres, forrajeras, hortalizas, , flores de corte, aromáticas, frutales.


Producción pecuaria:

Comprende la cría, recría o engorde de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino, mular, asnal y camélido; así como la producción de leche. Se incluyen también los animales de granja; aves, conejos, abejas, especies pilíferas y otras de interés comercial.


Actividad forestal:

Comprende la explotación de bosques y montes para la extracción y corte de madera y leña, viveros, plantaciones y repoblación de bosques.


Fracción censal:

Cada una de las partes en que se subdivide la superficie de un departamento.


Radio censal:

Cada una de las partes en que se subdivide la superficie de una fracción censal.


Segmento censal:

El área de trabajo que se le asigna a un censista. Constituye una porción de territorio que deberá recorrer de manera exhaustiva y en la cual deberá censar todas las EAP que corresponda.

 

titulo_glosario

 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811