Inicio

Estadísticas Básicas


Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811
Prácticas Culturales - Glosario CNA

Agricultura de precisión:

Es un conjunto de técnicas que, ya sea empleando sistemas de posicionamiento global por satélite (GPS) o de información geográfica georreferenciada; la confección de mapas de rendimiento, de topografía, de características edáficas, del estado de un cultivo, de la presencia de malezas, insectos o enfermedades; para la realización de aplicaciones variables de agroquímicos según sitios específicos; la implementación de banderilleros satelitales, etc.


Agricultura orgánica:

Es un sistema de producción agrícola sustentable en el tiempo sin la utilización de productos químicos, que permite a los consumidores identificar claramente las características señaladas a través de un sistema de certificación que las garantice.


Control biológico de plagas:

Forma de lucha biológica que consiste en la utilización de especies parásitas, predadoras o entomófagas de las poblaciones de malezas o insectos perjudiciales para los cultivos.


Control integrado de plagas:

Sistema de regulación de plagas que, teniendo en cuenta su hábitat y la dinámica de poblaciones de las especies consideradas, utiliza todas las técnicas y métodos apropiados, compatibilizando al máximo su interacción, con el objetivo de mantener las plagas en niveles que no originen daños económicos.


Cultivos a campo:

Comprende los cultivos que se desarrollan al aire libre sin ningún tipo de protección. Incluye aquellos cultivos que hacen uso de protección en parte de su ciclo productivo (túneles, media sombra, etc).


Cultivos bajo cubierta o cultivo en invernadero:

Consiste en la producción de cultivos bajo el abrigo de una cobertura transparente, a una altura suficiente para permitir realizar cómodamente las labores que requiere cada cultivo. Este sistema de plantación permite, entre otras cosas, producir durante todo el año, obtener mayores rendimientos, mejor calidad de los productos y disminuir los riesgos climáticos. Requieren mayor inversión inicial y conocimiento de un paquete tecnológico diferente al tradicional.


Cultivos en túnel:

Son los que se protegen con estructuras con forma de semicírculo cubiertas con plásticos de larga duración o lana de vidrio.


Dispenser:

Son dispositivos que contienen feromonas que inducen a una confusión sexual a los insectos perjudiciales, disminuyendo de esta forma sus posibilidades de reproducción.


Enmiendas:

Son sustancias o mezclas de sustancias que al incorporarse al suelo modifican favorablemente las características físicas o fisicoquímicas del mismo (corrección del suelo). Para la corrección de suelos ácidos se utiliza la técnica llamada encalado y para la corrección de suelo alcalinos el enyesado.


Fertirrigación:

Es la aplicación de fertilizantes a través de agua de riego.


Labranza cero:

Es la práctica de sembrar sin un laboreo previo del suelo.


Labranza convencional:

Es aquella que invierte la capa superficial del suelo, total o parcialmente. Puede hacer mediante reja y vertedera o disco.


Labranza mínima:

Consiste en un laboreo superficial del suelo.


Labranza vertical (cincel):

Es la que remueve el suelo sin invertir el pan de tierra.


Mallines:

(Región Patagónica) son pastizales húmedos por afloramientos subsuperficiales de agua. Un mallín salado es aquel que tiene pastos salados. Puede salinizarse por mal manejo o por carencia estacional de agua. Se clasifican en permanentes y estacionales de acuerdo al caudal de la fuente de agua.


Monitoreo de plagas:

Consiste en un seguimiento de la densidad poblacional de la plaga para precisar el momento en que alcanza el umbral mínimo para comenzar las aplicaciones de agroquímícos.


Producción de Frutas Integradas (PFI):

Es la producción de frutas de alta calidad, dando prioridad a métodos ecológicamente más seguros, que permiten minimizar los efectos colaterales no deseados y el uso de agroquímicos.


Raleo:

Operación que consiste en remover el exceso de flores o frutos en estado inicial de desarrollo en árboles demasiado cargados, dejando una cantidad suficiente para obtener un rendimiento aceptable, con fruta uniforme de buen tamaño y calidad.


Riego gravitacional:

Es el efectuado con agua que escurre por acción de la gravedad siguiendo la pendiente del terreno. Por ejemplo, por manto, por surcos, en terrazas.


Riego localizado:

Es la aplicación del agua al suelo en una zona más o menos restringida del volumen radicular. Abarca al riego por goteo, por microaspersión y otros.


Riego por aspersión:

Técnica de riego que consiste en distribuir el agua en forma de gotas, simulando lluvia, por elementos aspersores. Un equipo de riego por aspersión puede ser fijo o móvil y está integrado por el equipo motobomba, las tuberías, los aspersores y los accesorios.


Riego por goteo:

Es una técnica en la cual el agua es distribuida por tubos de metal o plástico a través de los cuales el agua gotea en forma localizada sobre el suelo. En estos casos, el agua –así como los fertilizantes- pueden ponerse a disposición directa de la zona radicular gracias a emisores puntuales -goteros- que permiten la salida del agua gota a gota, o a mangueras de goteo, que tiene perforaciones o pared porosa.


Riego por microaspersión:

Se trata de sistemas de riego en los que la distribución del agua se realiza con microaspersores, por medio de los cuales se logran, con altas presiones, pequeñas gotitas localizadas en una zona específica.


Semillas transgénicas:

Son las obtenidas mediante una técnica por la cual se les incorpora información genética de otra especie.


Siembra directa:

Es la que se realiza sin labranza previa del suelo. Puede realizarse en dos maneras: en líneas o al voleo.


Tiempos de carencia:

O de seguridad. Es el período que debe transcurrir entre la última aplicación de un agroquímico y el momento de la cosecha. Dejando pasar este tiempo, se logra que el vegetal cosechado presente un muy bajo o ningún nivel de residuos tóxicos.

 

titulo_glosario

 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811