Inicio

Estadísticas Básicas


Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811
Actividad Pecuaria - Glosario CNA

Bovinos

Bueyes y torunos:

Se entiende por buey al macho adulto castrado destinado a labores de tracción; y por toruno al macho adulto mal castrado o infértil debido a algún accidente o malformación.


Cabaña:

Es la actividad dedicada a la a la producción de reproductores para su venta o la venta de su semen. Se considerará únicamente los animales de raza pura registrados en los registros genealógicos (RRGG) de la Sociedad Rural Argentina y los animales de raza pura y puros por cruza registrados o controlados por alguna sociedad de criadores. El rodeo se compone de toros, toritos, vacas, vaquillonas, terneras y terneros.


Cría:

Actividad ganadera cuyo objetivo principal es la producción de terneras y terneros para la venta y/o posterior engorde (recría o invernada). Los rodeos de cría se componen de vientres, toros, toritos para reposición, terneras y vaquillonas para reposición, y ternero sin destetar.


Engorde (invernada):

Actividad ganadera cuyo objetivo principal es el engorde de animales hasta lograr el peso de mercado para faena. Se involucran las siguientes categorías: ternera o ternero provenientes de la actividad de cría o recría, novillos, novillitos, vaquillonas, vacas, toros y toritos. Puede realizarse:

- a campo con suplemento
- a campo sin suplemento

- engorde a corral o feed-lot, que implica un engorde intensivo, caracterizado por el encierre de los animales en corrales, lo que determina una menor movilidad de los mismos y una alimentación por ración, proporcionada en comederos.

Novillitos:

Machos castrados de uno a dos años de edad.


Novillos:

Machos castrados mayores de dos años.


Recría:

Actividad ganadera cuyo objetivo principal es el aumento de peso de los terneros recién destetados antes de ser incorporados a la actividad de invernada propiamente dicha. Estos “animales livianos” pueden destinarse eventualmente a la faena.


Tambo:

Actividad ganadera cuyo objetivo principal es la producción de leche utilizando para ello razas especializadas. Los rodeos de tambo se componen de vientres, toros, terneras, terneros, toritos y vaquillonas para la reposición de vientres y reproductores


Terneras:

Hembras menores de un año.


Terneros:

Machos menores de un año.


Toritos:

Machos de uno a dos años de edad, destinados a la reproducción.


Toros:

Machos de más de dos años de edad, destinados a la reproducción.


Trazabilidad:

En un esquema de trazabilidad el animal es identificado en el campo y registrado en una base de datos, en la cual se irá almacenando toda la información referida a la historia del animal, desde el nacimiento hasta que llega al consumidor.


Vacas:

Hembras que han tenido al menos una parición al 30 de junio de 2002.


Vaquillonas:

Hembras mayores de un año que no hayan tenido ninguna parición al 30 de junio de 2002; esta categoría se presenta separada por edades: de uno a dos años y mayores de dos años.


Ovinos

Borregas:

Hembras jóvenes desde los seis meses hasta la primera parición.


Borregos:

Machos castrados desde los seis meses hasta un año de edad.


Capones:

Machos castrados de más de un año.


Carneritos y carneros:

Machos enteros destinados a la reproducción.


Corderos:

Machos y hembras desde el nacimiento hasta los seis meses.


Ovejas:

Hembras destinadas a la reproducción, que han tenido por lo menos una parición.



Caprinos

Cabras:

Hembras adultas que han tenido al menos una parición.


Cabrillas:

Hembras mayores de 6 meses hasta 1 parición, en algunas zonas se las denomina cabrillonas.


Cabritos y cabritas:

Machos enteros y hembras menores de 6 meses; también se los denomina chivitos.


Capones:

Machos castrados hasta los 6 meses de edad, también se registrara en esta casilla los castrones, machos castrados e mas de 6 meses.


Machos cabríos y chivatos:

Se entiende por machos cabríos los animales adultos destinados a la reproducción, son machos de 6 a 15 meses destinados a la reproducción.


Porcinos

Cachorras de reposición mayores de 4 meses:

Hembras sin servicio mayores de 4 meses que el productor selecciona como futuras reproductoras (futuras madres del plantel).


Cachorros castrados y cachorras de menos de 4 meses:

Machos castrados y hembras sin servicio entre 2 y 4 meses de edad. Sus pesos oscilan entre 20 y 40 kg aproximadamente.


Cachorros de reposición de más de 2 meses:

Machos enteros (sin castrar) mayores de 2 meses de edad que el productor selecciona como futuros reproductores (futuros padres o padrillos del plantel).


Capones y hembras a terminación:

Machos castrados y hembras sin servicio, mayores de 4 meses de edad que se hallan en la etapa de terminación para su posterior destino a faena. Sus pesos oscilan entre 40 a 140 kg aproximadamente.


Cerdas:

Hembras destinadas a la reproducción que han tenido al menos un servicio ya sea por monta natural o inseminación artificial.


Lechones hasta dos meses:

Todo animal de la especie porcina (machos y hembras) menores de 2 meses,, que pueden hallarse destetados o no. Sus pesos oscilan entre 900 gr y 20 k.


Padrillos:

Machos enteros destinados a la reproducción que han dado al menos un servicio (incluye a los productores de dosis seminales).


 

Equinos

Caballos:

Machos de más de 3 años castrados


Padrillos:

Machos enteros mayores de tres años, destinados a la reproducción o no.

Potrancas


de 1 a 3 años:

Hembras de 1 a 3 años.


Potrillos y potrancas de menos de 1 año:

Machos y hembras menores de un año de edad.


Yeguas:

Hembras de más de 3 años.

 

titulo_glosario

 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811