Inicio

Estadísticas Básicas


Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811
Temas varios - Glosario CNA

Acuicultura:

Incluye la cría comercial de peces y de otras especies (camarón, langostino, ostras, etc.) en piletones especialmente acondicionados a tal fin.


Alambrado eléctrico:

Alambrados móviles y de un solo hilo, que mediante una pequeña descarga eléctrica impiden el paso de animales. Se utilizan para regular la carga animal en los potreros de pastoreo.


Arado de cincel:

Implemento formado por una serie de brazos o arcos con rejas tipo púa, montados sobre barras porta herramientas; remueve el suelo sin invertirlo.


Arado de disco:

Implemento cuyo órgano de roturación está compuesto por discos o casquetes; se incluyen loas arados de disco y los arados rastra, también conocidos como rastrones, rastrojeros o barbecheros.


Arado de mancera:

Implemento impulsado por tracción animal; en general tiene pocos cuerpos y se lo utiliza sobre pequeñas extensiones.


Arado de reja y vertedera:

Es el arado clásico que invierte totalmente el horizonte superficial del suelo, enterrando la vegetación o residuos superficiales.


Atmósfera controlada:

Se refiere a las cámaras frigoríficas que cuentan con sistematización para debilitar los procesos oxidativos, reemplazando oxígeno atmosférico por dióxido de carbono (CO2).


Auquénidos:

Son las llamas, alpacas y vicuñas.


Bañaderos:

Instalaciones para someter el ganado a tratamientos por inmersión.


Celdas:

Depósitos de planta generalmente rectangular, que cuentan a menudo con divisiones internas, construidos con hormigón armado o mampostería. Suelen tener techos a dos aguas o parabólicos, de chapa galvanizada por sobre una cobertura plástica. Pueden estar ubicados a la intemperie, bajo galpón o tinglado, o ser subterráneos.


Helicicultura:

Cría de caracoles comestibles con finalidad comercial.


Lumbricultura:

Cría de lombrices de tierra con finalidad comercial.


Mangas y bretes:

Se trata de sendas cortas formadas por paredes de tablas o palos de pique, con un ancho tal que permite pasar un solo animal a la vez. Se los ubica conectando un corral o brete con otro y se utilizan para realizar tareas sobre el ganado, por ejemplo, la vacunación.


Sembradora convencional:

Por su sistema de colocación de la semilla requieren la preparación previa del canal de siembra.


Sembradora directa:

Con este tipo de sembradora se puede colocar la semilla en condiciones de germinar correctamente sin necesidad de que el suelo haya sido roturado previamente.


Sembradoras neumáticas:

Estas sembradoras disponen de un dispositivo dosificador neumático que permite utilizarlas tanto para grano fino como para grano grueso, realizando algunos ajustes.


Sembradora para grano fino:

Las destinadas a semillas como trigo, centeno, avena, etc., que por su dispositivo dosificador (p.e. rodillo estriado) no permiten su uso para grano grueso.


Sembradora para grano grueso:

Las destinadas a semillas como girasol, soja, maíz, etc., que por su dispositivo dosificador (p.e. placa cribada y gatillo) no permiten su uso para grano fino.


Silos:

Construcciones de estructura cilíndrica, destinadas al almacenamiento de granos, semillas, harinas, etc. Pueden ser de chapa, hormigón, mampostería, o cualquier otro material. Se incluyen también los silos de malla de alambre, tanto si están a la intemperie como bajo un galpón o tinglado.

titulo_glosario

 

 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811