Inicio

Estadísticas Básicas


Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811

p

Paridez media:

Número medio de hijos tenidos por las mujeres en edad reproductiva, entre los 15 y los 49 años.


Peso al nacer:

Es la primera medición del peso del recién nacido hecha después del nacimiento. Dicho peso se toma generalmente dentro de la primera hora de vida, antes de que ocurra la pérdida post-noenatal importante de peso. Se considera bajo peso al nacer menos de 2.500 gramos.


Pirámide o histograma de la población:

Una clase especial de gráfico de barras que presenta la distribución de una población por edad y por sexo. La mayoría de los países caen dentro de una de las tres categorías generales de pirámides siguientes:

1)expansiva - con una base amplia, lo cual indica una proporción elevada de niños y una rápida tasa de crecimiento de la población;

2) constrictiva - con una base más estrecha que el centro de la pirámide, lo que generalmente ilustra un rápido descenso en la fecundidad;

3) estacionaria - con una base estrecha y un número de personas aproximadamente igual en cada grupo de edades, que se estrecha con los grupos de más edad, lo que indica una proporción moderada de niños y una tasa de crecimiento lenta y nula.


Población cerrada:

Una población que no tiene una corriente inmigratoria o emigratoria, de forma que los cambios en la dimensión de la población ocurren solamente como resultado de los nacimientos y defunciones.

Algunas definiciones afines: Implosión demográfica, Migración, Migración interna, Migración neta, Inmigración, Emigración, Proyección de la población, Urbanización.


Población demandante de empleo:

Se refiere a la población ocupada que busca activamente otra ocupación más la población desocupada.

Definiciones afines: Población economicamente activa, Población desocupada, Población ocupada, Población subocupada demandante, Población subocupada no demandante y Población sobreocupada.


Población desocupada:

Se refiere estrictamente a personas que, no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo. No incluye por lo tanto otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la Encuesta Permanente de Hogares) tales como las referidas a las personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, a aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etcétera.

Algunas definiciones afines: Población economicamente activa, Población ocupada, Población subocupada demandante, Población subocupada no demandante, Población sobreocupada y Población demandante de empleo.


Población economicamente activa:

La integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

Algunas definiciones afines: Población desocupada, Población ocupada, Población subocupada demandante, Población subocupada no demandante, Población sobreocupada y Población demandante de empleo.


Población joven:

Una población con una proporción relativamente elevada de niños, adolescentes y jóvenes adultos, una baja edad mediana y, por tanto, un elevado potencial de nacimientos. Fuente: Guía rápida de población. Population Reference Bureau.


Población no economicamente activa:

Comprende a todas las personas no incluidas en la población económicamente activa (jubilados, estudiantes, otra situación).

Algunas definiciones afines: Condicion de actividad, Población economicamente activa, Tasa de desocupación abierta, Tasa de demandantes ocupados, Tasa de empleo, Tasa de subocupación horario.


Población ocupada:

Se incluye a quienes trabajaron aunque sea una hora en la semana inmediata anterior al relevamiento, percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea que realizaron. También a quienes realizan tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar, reciban o no una remuneración por ello, y a quienes se hallan en uso de licencia por cualquier motivo.

Algunas definiciones afines: Población economicamente activa, Población desocupada, Población subocupada demandante, Población subocupada no demandante, Población sobreocupada y Población demandante de empleo.


Población rural

Población en localidades de menos de 2.000 habitantes.

Algunas definiciones afines: Esperanza de vida al nacimiento, Indice de dependencia potencial, Indice de masculinidad total, Población urbana, Tasa de crecimiento medio anual, Tasa global de fecundidad.

 


 

Población sin cobertura de salud:

Incluye a quienes no están adheridos a una obra social (obligatoria para todas las personas que trabajan en relación de dependencia) ni tampoco están afiliados a un plan médico o mutual (voluntario).


Población sobreocupada:

Población ocupada que trabaja más de 45 horas semanales.

Algunas definiciones afines: Población economicamente activa, Población desocupada, Población ocupada, Población subocupada demandante, Población subocupada no demandante y Población demandante de empleo.


Población subocupada demandante:

Ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, están dispuestos a trabajar más horas y están en la búsqueda de otra ocupación.

Algunas definiciones afines: Población economicamente activa, Población desocupada, Población ocupada, Población subocupada no demandante, Población sobreocupada y Población demandante de empleo.


Población subocupada no demandante:

Ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas pero no buscan otra ocupación.

Algunas definiciones afines: Población economicamente activa, Población desocupada, Población ocupada, Población subocupada demandante, Población sobreocupada y Población demandante de empleo.


Población urbana:

Población en localidades de 2.000 ó más habitantes.

Algunas definiciones afines: Esperanza de vida al nacimiento, Indice de dependencia potencial, Indice de masculinidad total, Población rural, Tasa de crecimiento medio anual y Tasa global de fecundidad.


Población vieja:

Una población con una proporción relativamente elevada de personas de edad madura y de ancianos, una edad mediana elevada y, por lo tanto, un menor potencial de crecimiento.


Porcentaje de participación:

Cociente entre el total de votos emitidos sobre el total de electores habilitados.


Porcentaje de repitentes:

Es el cociente entre el número de alumnos que repiten un grado o año de estudio con respecto a la matrícula del mismo grado o año por cien.

 


Producto interno bruto:

 

El producto interno bruto (PIB) es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en una economía a lo largo de un período de tiempo determinado. Es igual a la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción, entendiéndose por residentes a una unidad institucional que se encuentra en territorio económico de un país y mantiene un centro de interés económico en ese territorio. SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES ARGENTINA. AÑO BASE 1993.

Algunas definiciones afines: Valor agregado bruto (VAB).


Proyección de población:

Cálculo de los cambios futuros en el número de personas, sujeto a ciertas hipótesis acerca de las tendencias futuras en las tasas de fecundidad, mortalidad y migración. Los demógrafos frecuentemente dan proyecciones bajas, medias y altas de la misma población, basándose en diferentes hipótesis sobre cómo cambiaran estas tasas en el futuro.

Algunas definiciones afines: Implosión demográfica, Migración, Migración interna, Migración neta, Inmigración, Emigración, Población cerrada, Urbanización.

 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811