Inicio

Estadísticas Básicas


Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811

t

Tamaño medio del hogar:

 

Promedio de personas en el hogar.


Tasa bruta de natalidad:

Es el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período determinado, generalmente un año calendario, y la población media del período.

Algunas definiciones afines: Tasa bruta de mortalidad, Tasa de mortalidad infantil total, Tasa de mortalidad neonatal, Tasa de mortalidad post-neonatal.


Tasa bruta de mortalidad:

Es el cociente entre el número de defunciones ocurridas durante un período determinado, generalmente un año calendario, y la población media del período.

Fuente: Situación y Evolución Social (Sintesis Nº4); INDEC.

Algunas definiciones afines: Tasa bruta de natalidad, Tasa de mortalidad infantil total, Tasa de mortalidad neonatal y Tasa de mortalidad post-neonatal.


Tasa de actividad:

Calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total.


Tasa de analfabetismo:

Cociente entre el número de personas analfabetas de 10 años y más y el total de la población de 10 años y más por cien.

Algunas definiciones afines: Tasa neta de escolarización.


Tasa de crecimiento medio anual:

Expresa el ritmo de crecimiento de una población, es decir cuánto aumenta o disminuye en promedio anualmente por cada mil habitantes, durante un determinado período. Es la suma algebraica de la tasa de crecimiento natural y la tasa de crecimiento migratorio correspondientes a un determinado período.

Algunas definiciones afines: Esperanza de vida al nacimiento, Indice de dependencia potencial, Indice de masculinidad total, Población rural, Población urbana y Tasa global de fecundidad.


Tasa de delincuencia:

Número de delitos registrados por cada 10.000 habitantes.


Tasa de demandantes ocupados:

Proporción de ocupados que buscan otro trabajo en relación a la población económicamente activa.

Algunas definiciones afines: Condicion de actividad, Población economicamente activa, Poblacion no economicamente activa, Tasa de empleo, Tasa de desocupación abierta y Tasa de subocupación horaria.

 


Tasa de desgranamiento:

 

Esta medida es el complemento de la anterior y comprende a los alumnos que abandonan el sistema escolar y a los repitentes. Es el porcentaje que representa la diferencia del número de alumnos del último y del primer grado/año de cada nivel (durante el período correspondiente) con respecto al total de alumnos del 1er. grado/año al inicio del período.


Tasa de desocupación abierta:

Porcentaje de la población desocupada con respecto al total de la población económicamente activa. Fuente: Situación y Evolución Social (Sintesis Nº4); INDEC.

Definiciones afines: Condición de actividad, Poblacion economicamente activa, Población no economicamente activa, Tasa de demandantes ocupados, Tasa de empleo y Tasa de subocupación horario.


Tasa de empleo:

Porcentaje de la población ocupada con respecto a la población total. En el caso de información censal se calcula sobre la población de 14 años y más.

Algunas definiciones afines: Condición de actividad, Población economicamente activa, Población no economicamente activa, Tasa de demandantes ocupados, Tasa de desocupación abierta, Tasa de subocupación horario.


Tasa de mortalidad infantil total:

Cociente entre el número de muertes de menores de un año acaecidas en la población de un área geográfica durante un período determinado, generalmente un año calendario, y los nacidos vivos en esa área durante el mismo período.

Algunas definiciones afines: Tasa bruta de natalidad, Tasa bruta de mortalidad, Tasa de mortalidad neonatal y Tasa de mortalidad post-neonatal.


Tasa de mortalidad neonatal:

Número de muertes de niños de menos de 28 días ocurridas en la población de un área geográfica durante un año por cada 1.000 nacidos vivos en esa área durante el mismo año. Fuente: Situación y Evolución Social (Sintesis Nº4); INDEC.

Algunas definiciones afines: Tasa bruta de natalidad, Tasa bruta de mortalidad, Tasa de mortalidad infantil total y Tasa de mortalidad post-neonatal.


Tasa de mortalidad post-neonatal:

Número de muertes de niños de 28 días a menos de un año de edad acaecidas en la población de un área geográfica durante un año por cada 1.000 nacidos vivos en esa área durante el mismo año.

Algunas definiciones afines: Tasa bruta de natalidad, Tasa bruta de mortalidad, Tasa de mortalidad infantil total y Tasa de mortalidad neonatal.


Tasa de retención del nivel primario y medio:

Es la relación entre la matrícula del último grado/año del nivel y la matrícula del primer grado/año al inicio del período correspondiente a la duración teórica del nivel. Permite conocer el porcentaje aproximado de alumnos que hace su carrera escolar aprobando un grado/año por año, exactamente en los siete o cinco años previstos según el nivel. El cálculo es aproximado porque tanto la matrícula del año base como la del último año incluyendo repitentes de años anteriores así como entradas y salidas de la cohorte como consecuencia del cambio de jurisdicción de residencia.


Tasa de subocupación horaria:

Porcentaje de ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias con respecto a la población económicamente activa. Fuente: Situación y Evolución Social (Sintesis Nº4); INDEC.

Algunas definiciones afines: Condición de actividad, Población economicamente activa, Población no economicamente activa, Tasa de empleo, Tasa de demandantes ocupados y Tasa de desocupación abierta.

 


Tasa de subocupados demandantes:

 

Calculada como porcentaje entre la población de subocupados demandantes y la población económicamente activa.

 


Tasa de subocupados no demandantes:

 

Calculada como porcentaje entre la población de subocupados no demandantes y la población económicamente activa.


Tasa específica de mortalidad por grupos de edad:

Número de defunciones acaecidas en un grupo de edad específico de la población de un área geográfica durante un año por cada 1.000 habitantes de la población de ese grupo de edad en esa área durante el mismo año.


Tasa global de fecundidad:

Es el número de hijos que en promedio tendría una mujer de una cohorte hipotética de mujeres que durante su vida fértil tuvieran sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio y no estuvieran expuestas al riesgo de mortalidad desde el nacimiento hasta el término de su período fértil.

Algunas definiciones afines: Esperanza de vida al nacimiento, Indice de dependencia potencial, Indice de masculinidad total, Población rural, Población urbana y Tasa de crecimiento medio anual.


Tasa neta de escolarización:

Porcentaje de personas escolarizadas en cada nivel de enseñanza con edad escolar pertinente (Primario: 6 a 12 años, Secundario: 13 a 18 años, Superior y Universitario:19 a 29 años) con respecto al total de la población de ese grupo de edad.

Algunas definiciones afines: Tasa de analfabetismo.


Tendencia:

Corresponde a variaciones de largo período debidas principalmente a cambios demográficos, tecnológicos e instituciones (Ver también Ciclo y Tendencia-ciclo).


Tendencia - ciclo:

Como en la práctica resulta muy difícil distinguir la tendencia de la componente cíclica, ambas se combinan en una única componente denominada tendencia-ciclo (Ver también Tendencia y Ciclo).


Tipo de hogar:

1. Hogar unipersonal: jefe solamente (o jefe con empleado/s doméstico/s).

2. Hogar familiar nuclear: conformado por el jefe con cónyuge con o sin hijo/s o uno solo de los cónyuges con hijo/s.
Completo: jefe con cónyuge e hijo/s; jefe con cónyuge sin hijo/s;Incompleto: jefe sin cónyuge y con hijo/s;

3. Hogar familiar extendido: conformado por un hogar nuclear con el agregado de otros familiares. También se incluyen en esta categoría a los hogares que aunque no tienen núcleo, están integrados por personas emparentadas entre sí.

4. Hogar familiar compuesto: conformado por un hogar nuclear con el agregado de otros no familiares (con o sin otros familiares). También se incluyen en esta categoría los hogares sin nucleo familiar donde conviven familiares con otros no familiares.

5. Hogar multipersonal no familiar: conformado por personas no emparentadas entre sí.

 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811