Inicio

Estadísticas Básicas


Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811
V - Glosario
v

Valor agregado bruto:

 

Se define como el valor de la producción menos el valor del consumo intermedio, y es una medida de la contribución al PIB hecha por cada unidad de producción, industria o sector. SISTEMA DE CUENTAS NACIOALES ARGENTINA. AÑO BASE 1993.

Algunas definiciones afines: Producto Interno Bruto (PIB).

 


Variación relativa de la población en un período:

 

Es el porcentaje en que aumenta o disminuye la población registrada al final del período con respecto a la población al inicio del período.

 


Viviendas ocupadas:

 

Aquellas en las que viven uno o más hogares. Fuente: Situación y Evolución Social (Sintesis Nº4); INDEC.

Algunas definiciones afines: Hogares con hacinamiento crítico, .Viviendas particulares y Vivienda particular, Tipo.


Viviendas particulares:

Son las viviendas destinadas a alojar a uno o más hogares censales particulares. Fuente: Situación y Evolución Social (Sintesis Nº4); INDEC.

Algunas definiciones afines: Hogares con hacinamiento crítico, Viviendas ocupadas, Vivienda particular, tipo.


Vivienda particular, tipo:

Casa: vivienda con salida directa al exterior (sus moradores no pasan por patios, zaguanes o corredores de uso común).

Casa tipo B: la que cumple por lo menos una de las siguientes condiciones: no tiene provisión de agua por cañería dentro de la vivienda; no dispone de retrete con descarga de agua; tiene piso de tierra u otro material precario. El resto de las casas es considerado como casas de tipo A.

Rancho o casilla: el rancho (propio de áreas rurales) tiene generalmente paredes de adobe, piso de tierra y techo de chapa o paja. La casilla (propia de áreas urbanas) está habitualmente construida con materiales de baja calidad o desecho. Departamento: vivienda con baño y cocina propios, en la que se entra por patios, zaguanes, ascensores, escaleras o pasillos interiores de uso común.

Casa de inquilinato: vivienda con salida independiente al exterior construida o remodelada deliberadamente para que tenga varios cuartos con salida a uno o más espacios de uso común. Algunas formas son conocidas como conventillos. Cada casa de inquilinato es una única vivienda en cuyo interior se reconocen los hogares particulares que la habitan.

Pensión u hotel: vivienda en donde se alojan en forma permanente hogares particulares en calidad de pensionistas, bajo un régimen especial caracterizado por el pago mensual, quincenal o semanal de su alojamiento. Se incluyen los hoteles o pensiones no turísticos con capacidad menor de quince habitaciones en la Capital Federal y menor de diez en las provincias.

Local no construido para habitación: lugar no destinado originariamente a vivienda, pero que estaba habitado el día del Censo. Vivienda móvil: la que puede transportarse a distintos lugares (barco, vagón de ferrocarril, casa rodante, etcétera).

Viviendas deficitarias: incluye las casas tipo B y las viviendas precarias.

Viviendas precarias: para permitir la comparabilidad entre ambos censos, se consideraron viviendas precarias en 1980 las piezas de inquilinato, los ranchos, las viviendas precarias y otros; en 1991, los ranchos o casillas, los hogares en casa de inquilinato, los locales no construidos para habitación y las viviendas móviles. No se consideraron los hoteles y pensiones.

Vivienda sin cañería de agua dentro de la vivienda: incluye tanto a las viviendas cuya provisión de agua es exterior a las mismas pero dentro del lote en que fueron construidas, como a las viviendas que obtienen el agua fuera del terreno en que fueron construidas.

Algunas definiciones afines: Hogares con hacinamiento critico, Viviendas ocupadas y Viviendas particulares.

 


Votos emitidos:

 

Positivos o válidos: son los emitidos mediante boleta oficializada, aún cuando tuvieran tachadura de candidatos, agregados o sustituciones.

En blanco: cuando el sobre está vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna.

Votos Nulos:

Son aquellos emitidos:

1. mediante boleta no oficializada o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza;

2. mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo exceptuando las consideraciones de los votos válidos;

3. mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos;

4. mediante boleta oficializada que por destrucción parcial,defecto o tachaduras, no contenga por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir;

5. cuando el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan  incluido objetos extraños a ella.

 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811