Home Informacion General Reseña Histórica

banneridebanner-gimp2.2bannerFiem

sem

Estadísticas Básicas

Cálculos a un solo click

indice_de_precios

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811
Reseña Histórica Provincial

La historia del Chubut se remonta a la historia de la Patagonia, al año 1520 en que Magallanes, al servicio de la corona de España recorriera sus costas y descubriera el estrecho que hoy lleva su nombre.

Se sucedieron varios intentos de colonización, entre ellos los realizados por Simón de Alcazaba y Sotomayor, en el año 1535, que funda la Provincia de Nueva León en las proximidades de Camarones; y el de Juan de la Piedra que en 1779 desembarcó en la Península de Valdés, sobre la costa del Golfo al que llamó San José, fundando el fuerte de la Candelaria.

El primer intento efectivo de ocupación real, llevado a cabo en las tierras del Chubut fue el realizado por el Virrey Vértiz, que en cumplimiento de la Real Orden del 8 de Junio de 1778, ordenó una expedición hacia la Bahía sin Fondo (Golfo San José) que partió de Montevideo el 15 de diciembre del mismo año.

Correspondió al Chubut convertirse en avanzada de una cruzada civilizadora, cuyos orígenes reconocían el drama político-social que sufría el espíritu nacionalista en tierras de Gales, Gran Bretaña. Por el año 1862 John Love Parry y Lewis Jones habían realizado un viaje al Valle Inferior para conocer las características geográficas. En agosto de 1863 en el Senado Nacional el Ministro del Interior Dr. Guillermo Rawson informó acerca del Proyecto por el cual el Poder Ejecutivo firmaría un convenio con una compañía de inmigrantes formada en Gran Bretaña, a los que se les otorgarían tierras para ser colonizadas. El Convenio sería rubricado en nombre de la Compañía por sus representantes: sir John Love Parry, conde de Madryn y miembro de la Cámara de los comunes y don Lewis Jones, en representación del Gobierno firmaría el Ministro del Interior Dr. Rawson.

El Senado rechazó el Proyecto de Convenio, pero de todos modos la empresa colonizadora no decayó en su intento. No debe olvidarse que por aquella época existía un gran celo y prevención hacia Gran Bretaña por la ocupación de las Islas Malvinas, considerado un agravio a la soberanía Nacional.

El Presidente de la Nación General Bartolomé Mitre respaldaba decididamente la instalación de una Colonia Galesa a orillas del Río Chubut y junto con el Dr. Rawson encontraron la forma en que podrían superar la dificultad creada por la negación del Congreso. En octubre de 1864 el Dr. Rawson envío una nota al Cónsul Phibbs, representante de los Galeses, haciéndole conocer los ofrecimientos de tierra por parte del Gobierno para su explotación.

Se organizó la venida del Primer grupo de Galeses que llegaron a bordo del Mimosa el 28 de julio de 1865, desembarcando en Bahía Sin Fondo.

Afincados en nuestras tierras conformaron un pueblo al que llamaron con el nombre del Ministro del Interior, RAWSON. Representó al Gobierno Nacional el Comandante Militar de Patagones Teniente Coronel Julián Murga y a los colonos Lewis Jones; quedando de esta manera afirmado el pabellón nacional y reconocida la soberanía argentina en estas tierras.

En el año 1885 encabezados por el Teniente Coronel Fontana un grupo de colonos partió hacia la cordillera, y de esa expedición nació la Colonia 16 de Octubre.

El territorio del Chubut estuvo comprendido en la gobernación de la Patagonia, creada por la Ley 954 del 11 de octubre de 1878 y sus Gobiernos se regían provisoriamente por las disposiciones de la Ley 516 dictada para la Gobernación del Chaco.

El Congreso Constituyente con la sanción de la Constitución Nacional de 1853 en la Ciudad de Santa Fe fijó entre las atribuciones del Congreso (art. 67 inc. 14): arreglar definitivamente los límites de los territorios de la nación; fijar los de las Provincias, crear otras nuevas y determinar por una Legislación especial la organización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales que queden fuera de los límites que se asignen a las provincias.

Por Ley 1532 del 16 de Octubre de 1884 se subdividió la gobernación de la Patagonia, estableciendo varios territorios entre ellos Chubut con los siguientes límites: al norte el Paralelo 42º que lo separa de Río Negro, al sur el paralelo 46º que lo limita con Santa Cruz, al este el Océano Atlántico y al oeste Chile.

En 1944 por Decreto del Gobierno nacional se creó la Gobernación militar de Comodoro Rivadavia compuesta por parte del territorio del Chubut y una fracción del entonces Territorio de Santa Cruz.

En 1955 con la sanción de la Ley 14408 desapareció esa zona militar y se creó la nueva Provincia del Chubut, con los mismos límites que poseía cuando era territorio.

En 1957 se convocó a los ciudadanos de todos los territorios a la elección de Convencionales constituyentes. Aparecen las agrupaciones que darán nueva fisonomía a la geografía electoral del Chubut. Se formó una Comisión redactora para la elaboración de la Constitución y ante la expectativa de los representantes políticos presentes en la Asamblea, fue firmada la Constitución de la Provincia que regiría a partir del 30 de noviembre de 1957.

En 1958 asume el primer Gobernador Constitucional Dr. Jorge Galina cuyo período abarcara hasta 1962.

Se agradece la colaboración prestada por la Lic. SILVIA S. ROSALES, quien efectuó la recopilación y redacción de las presentes reseñas.

 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811