Inicio Noticias Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018

Estadísticas Básicas


Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811

 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018

 

El INDEC y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación lanzarán a partir del sábado 22 de septiembre la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), con la que llegarán a 49.170 viviendas de todo el país, para saber cómo estamos los argentinos en distintos aspectos vinculados a hábitos y salud que juegan un rol clave en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

   En esta nueva edición, además, se sumará una novedad: por primera vez se tomarán datos objetivos, mediante mediciones químicas (muestra de sangre) y toma de datos antropométricos (medición de presión arterial, peso y talla).

   

   Para ello, se capacitó a equipos de encuestadores de INDEC y del área de salud que serán quienes lleven adelante las entrevistas a mayores de 18 años, que deberán dar su consentimiento para la toma de datos objetivos, en todo el territorio nacional. Por supuesto, se presentarán en cada domicilio con los elementos de medición correspondientes. 

  “Esta es una encuesta que tiene una relevancia sanitaria muy grande. Las enfermedades no transmisibles son la primera causa de muerte en el mundo. En Argentina explican el 73% de todas las muertes. Tres de cada cuatro muertes se pueden evitar si se controlan los factores de riesgo”, señaló Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

 

    Entre los factores de riesgo que pueden ayudar al desarrollo de enfermedades cronicas no transmisibles hay cuatro principales que son compartidos por todas esas dolencias:

  • El consumo de tabaco
  • La actividad física insuficiente
  • El consumo nocivo de alcohol
  • La alimentación inadecuada. 

    De ahí la importancia de controlar dichos factores. “Es el corazón de la vigilancia de las enfermedades no transmisibles”, enfatiza Schoj.

 

   En esta nueva encuesta, que demandará dos meses de trabajo de campo, se ampliaron los cuestionarios para poder obtener información más específica y actualizada sobre algunos de los factores de riesgo. Por ejemplo, en el apartado obesidad, se agregaron preguntas específicas sobre indicadores clave. Es que este es uno de los factores que representan un desafío importante: entre la primera ENFR (2005) y la última (2013), la obesidad aumentó un 42,5%. “Y esperamos que en esta nueva encuesta la obesidad haya empeorado. Nuestras expectativas son malas, pero queremos saber cuánto aumentó”, dijo Schoj. “Ahora esperamos poder poner en marcha políticas de reducción de obesidad y entonces aspiramos a que en la próxima ENFR, de acá a cuatro o cinco años, esperamos que se detenga el crecimiento. En obesidad, la expectativa global es de detenimiento del crecimiento”.

 

    En nuestra provincia, se capacitaron 13 encuestadores, 5 jefes de equipo y dos supervisores, bajo la coordinación de Cecilia Lago en representación de la Dirección General de Estadística y Censos.

   Por su parte, los encuestadores de salud que acompañan para la toma de las mediciones son 8, bajo la coordinación de Maira Soraire, dependiente del Ministerio de Salud de Nación.

 

     En Chubut se visitarán 1.610 viviendas en total, debiendo realizar la medición en el 75% de la viviendas seleccionadas. Próximamente se dispondrá de la estructura del personal  para mayor información y seguridad de la población. 

 

Dirección General de Estadística y Censos | Gregorio Mayo y San Martin | Rawson - Chubut | tel: 0280-4484596 | fax: 0280-4481811